Los ingredientes del maquillaje que pueden causar dermatitis de contacto

Publish date: 2024-06-01

Las personas que son alérgicas al maquillaje suelen serlo a uno o varios de los componentes del mismo. Si utilizan otro maquillaje distinto, pero que contiene en su composición la sustancia a la que la persona es alérgica, al aplicarlo presentará de nuevo una dermatitis alérgica. “En caso de utilizar un maquillaje cuya composición no incluya los alérgenos a los que la persona reacciona, no tiene por qué volver a manifestar una reacción”, comenta María Luisa García-Melgares, dermatóloga del Hospital de Manises, en Valencia.

Los maquillajes tienen gran variedad de sustancias químicas que confieren las propiedades que demanda el fabricante o el usuario. Suelen contener conservantes y fragancias. “Estos dos últimos son la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas debidas a los maquillajes”, indica García-Melgares.

Cualquier producto puede producir estos problemas, ya que todos contienen diversos productos químicos capaces de originarlos.

Ingredientes que causan problemas

Los ingredientes que suelen causar inconvenientes son:

• El euxyl K-400, el kathon y el bálsamo del perú, presentes en polvos maquillajes.

• El propil galato, el octil galato y el mercurio de las barras de labios.

• El sulfato de níquel de las máscaras de pestañas y lápiz de ojos

• El tiomersal de las sombras de ojos.

Una vez surge la sensibilización, la alergia reaparece cada vez que el alérgeno causante entra en contacto con la piel.

Cómo minimizar el riesgo

Para minimizar el riesgo conviene utilizar los productos con el menor número posible de compuestos que actúan como conservantes y fragancias. Además, mientras se pueda, hay que evitar los ingredientes mencionados anteriormente.

Es recomendable emplear maquillajes hipoalergénicos y dermatológicamente testados. Además, los cosméticos más oclusivos, que se funden más profundamente con la piel pueden empeorar la reacción alérgica por el mayor contacto y penetración.

Reacciones irritativas

García-Melgares recuerda que hay otro tipo de reacciones, las irritativas. En estos casos pueden producirse por el mal uso de los maquillajes, debido a que los productos se encuentran caducados, contaminados, o se aplican en zonas diferentes a las indicadas.

A quién afecta más

Nadie está exento de padecer una reacción alérgica, si bien suelen estar más predispuestos aquellos con piel atópica, o pacientes que con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como rinitis o conjuntivitis alérgica.

Además, una alergia de este tipo no es capaz de desencadenar otras enfermedades de la piel, pero, si se padecen problemas, como la rosácea o el acné, estos pueden empeorar por la alergia, al menos hasta que esté controlada.

Qué hacer ante una reacción al maquillaje

Lo normal es que en el área de aplicación del producto que causa la alergia aparezca rojez, inflamación, irritación, picor, sequedad, descamación, fisuras e incluso pequeñas ampollas.

Si esto sucede, lo primero es suspender la aplicación del maquillaje sospechoso. Después, para aliviar los síntomas de la dermatitis, suelen aplicarse corticoides tópicos para la inflamación cutánea, administrarse antihistamínicos orales para aliviar el picor, y en casos muy agudos o extensos, incluso puede ser adecuado asociar un ciclo corto de corticoides por vía oral.

Ver también:

Maquillaje y deporte: una combinación peligrosa para la pielMaquillaje y deporte: una combinación peligrosa para la piel

maquillaje brochas Los errores más comunes del maquillaje

chica gafas de sol Consejos para un maquillaje perfecto en verano

maquillaje novia Trucos para un maquillaje de novia radiante

coloretes y brochas Maquillaje: ¿antes o después de la crema solar?

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7KtuMSzmGaxXaW2priOnKyinJGZvLR5xZqaopmcmsBwfo9qbWhoaGR%2Fc3vIp56rnZSesq%2FAxKxkppmhqratuMCjnGabkarAor6MnZyrpZGptrW10maaqKaklrC1u4xqaGxxYGp7qcDMpQ%3D%3D